miércoles, 6 de abril de 2011

Y la luz te proyectó.

"Yo quiero ser una serigrafía de Warhol colgada en la pared. O el pequeño Joe, o tal vez Lou. Me encantaría que ser todo ello. Todas las ciudades de Nueva York rompen corazones y los secretos tendrían que ser míos.Me proyetarías en un rollo de película y el mundo estaría bien ".

Esta dedicatoria fue escrita por Ian Curtis a su novia (después mujer). Me llama poderosamente la atención que el cantante de Joy Division deguste las mismas sensaciones que yo a la hora de ver a la Velvet Underground en sus clips repletos de proyecciones, grabados y todo tipo de artes plásticas. Composiciones musicales y audiovisuales que dieron lugar a lo que hoy conocemos como "art rock".

Muchos se muestran escépticos, desconocen o desacreditan la importancia de este suceso, fenómeno o práctica impulsada por la Factory de Warholl tanto en el mundo del rock and roll, como del arte. No obstante, si no fuera por la Velvet Underground, de la omnipresente mano de Warholl, no podriamos manejar con la suficiente cercanía su concepto musical tan descarnado, crudo, agrio y onhírico, como sofisticado y vanguardista. Es la historia de como una o varias imágenes y serigrafías proyectadas detrás de una banda, acompañada por su música orientan con antelación la propia presencia de tan brillante formación acompañando su sonido representando así todo un concepto tan abstracto como amplio.

El paso artístico dado hacia delante de la Velvet, así como la inursión tanto por parte de ellos como por otros grupos de las artes gráficas en sus discos, videoclips y vestuarios, dieron lugar a que diversos grupos de rock se atrevieran con propuestas más amplias y complejas, haciendo que el rock and roll superase las barreras de ser solo una inquietante manifestación pragmática, y que pudiera ser, en ocasiones, toda una experiencia estética e intelectual.

La Velvet Underground fue la punta de lanza de toda una generación que fue más allá del mensaje y acuñó su modelo a un simbolismo todavía más innovador y reivindicativo que sus letras. Hablo de grupos como Pink Floyd, T-Rex, David Bowie, Roxy Music,Suede, Franz Ferdinand etc etc.

Desde la voz en color, queremos a partir de este blog, compartir con vosotros/as todas nuestras inquietudes musicales y artísticas, y por supuesto prometero próximamente un programa acercándonos al contenido que aquí colguemos o desarrollemos. Os animamos encarecidamente a participar con nosotros en este blog comentando vuestras sensaciones aportando comentarios al respecto.
Mientras tanto, os dejo algo a lo que me refería con este post. Como no podía ser de otra manera se trata de la Velvet Underground. Que lo disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario