miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué Frontera? Antònia Font, analizamos "Lamparetes" su nuevo y esperado trabajo


Antònia Font es un grupo nacido en Mallorca, ha conseguido algo casi imposible, que un grupo isleño sea el grupo más influyente en la nueva música catalana, e incluso ser muy influyente en el pop independiente español.
Sus melodías han sido siempre, diferentes, experimentales e impresionantes. Han sacado a lo largo de su carrera 7 Discos, 7 obras de arte, el último : Lamparetes, autoproducido y que como vereis a continuación es una barbaridad de trabajo, fruto de haber estado casi 3 años sin decir ni mu, ni conciertos ni colaboraciones, la única prueba de que seguían existiendo es la carrera en solitario de su guitarrista: Joan Miquel Oliver.

Lamparetes cuenta con 14 temas, que un antoniafontmaniaco definiría como "Muy Antònia Font y muy Joan Miquel Oliver" veamos entonces el disco en si, como nos gusta, tema por tema.

-Me Sobren paraules: Tema festivo, con su comienzo ya intuyes que el disco que tienes en la mano ha sido una buena compra. Una vez más los mallorquines han demostrado poder hacer letras complejas que llegan a los que la escuchan, hablando de algo cotidiano. De principio a fin la canción te invita a saltar, no descartamos que se pueda convertir en un hit de este verano, al menos en Mallorca y Cataluña. Lo que es seguro es que aunque no sea conocido por el fiestero de verano, no podrá evitar ponerse a saltar y hacer coros de esta pequeña obra de arte de apenas 3 minutos.



-Coses Modernes: Antònia Font, normalmente eligen con exactitud el orden de las canciones de sus discos, y este es un buen ejemplo, si le das al play y te pones a hacer otra cosa pensarás que esta canción es una continuación de la primera. Mantienen el ritmo del disco imparable, y este tema si que es MUY Antònia Font.

-Islas Baleares: Empieza el viaje por la mente de Joan Miquel Oliver, sin perder la esencia de las dos primeras canciones empieza esta "oda" a las Baleares. Canción descriptiva de distintos paisajes de las Islas. Lo que no sabemos desde aquí es si es casi una crítica a la globalización de los pequeños paraísos baleáricos, lo decimos por el estribillo, cantado en un castellano  alemanizado e incluso se simula que esta borracho. En todo caso, si conseguimos una entrevista con el grupo, será de las primeras dudas que despejemos.

-Abraham Lincoln: Empieza a complicarse el hablar de algo que hay que escuchar para describirlo. Poco a poco a medida que avanza el disco, nos vamos suemergiendo en el universo Font, canción de las de antes, de las que en un directo pueden hacerte volar, pero que escuchándola no sabes si te están tomando el pelo.

-Clint Eastwood: Fue lo primero que nos enseñaron de su primer trabajo, tiene una parecida a su canción anterior de El astronauta rimador pero suena más profunda y más trabajada, la letra es una obra de arte que nos canta la falsa historia del cineasta americano, frases perfectas como: Arriba, dos homes se li atraquen i l'investiguen volen sebre on es en Morgan Freeman, que es el negre de Million Dollar Baby, do you know? may be // Llega, dos hombres se le acercan y le investigan, quieren saber donde esta Morgan Freeman, que es el negro de Million Dollar Baby, do you know? may be. 




-Icebergs i guèisers: Una vez más juegan con la transición entre tema y tema. Esta canción se convertirá seguro en uno de los nuevos himnos de Antònia Font, sobre todo para los nuevos adeptos, musicalmente es perfecta.



-Calgary 88: Será la nueva wa yeah! ? Desde luego el juego entre la electrónica y la melodía vocal es parecida. Este tema, va siendo poco a poco la confirmación de que nos encontramos ante un buen trabajo de los isleños, no sabemos si volverán a llenar teatros en Madrid, pero desde luego este disco sepas o no sepas catalán, no te va a dejar indiferente.

-Pioners: No nos atrevemos a afirmar que no han hecho nada nuevo, ya que todo lo que escuchamos del disco nos recuerda a trabajos anteriores, pero lejos de ser algo negativo, es algo que en nuestra opinión es muy positivo, ya que es la confirmación de que: ¡¡¡Han vuelto!!! Este tema no es sino una prueba más de que siguen estando igual de colgados que siempre haciendo la misma música espectacular que nos tienen acostumbrados.

-Boreal: ¿El nuevo Batiscafo Katiuscas? No os podéis imaginar lo difícil que esta resultando hacer este análisis, estamos completamente seguros que Joan Miquel Oliver compuso temas como estos para poner difícil el encasillamiento del disco y por consecuencia del grupo.

-Es Canons de Navarone: Afirmamos desde La voz en Color que Antònia Font odia los fade outs  y compone sus canciones para ser escuchadas seguidas en el disco, así que olvidaros de poner el aleatorio en el ipod/itunes. Es un muy buen tema, con el que seguimos la tendencia creciente del disco, de menos a más? no. De más a menos a más el disco en sí es como una ola del mar, viene y va, pero siempre quieres que vuelva.

-Carreteres que no van enlloc: Suena como el temazo del disco, musicalmente lo vale, liricamente es muy Antònia Font. Desde La voz en Color, podemos decir que es uno de los grandes temas del disco, ¿el mejor? puede, pero como cualquier disco de Antònia Font necesita algunas escuchas para acabar de descubrir todos los pequeños matices que esconden entre sus acordes. Eso sí, de primeras este es el tema del disco.



-Es far de Ses Salines: Historia épica, personal y que transmite toda la ternura que cuenta su historia, como huirías de la tercera edad, cuando tienes la vitalidad suficiente como para seguir disfrutando de los pequeños placeres que te brinda Mallorca, esos paseos, esos faros, esas playas magnificas. Es una canción que canta a la vida, a no rendirse ante una supuesta vejez. Se ha convertido en nuestro tema favorito, esperamos también que alguien haga un buen video para esta canción, esperamos no tener que ser nosotros.

-Sospitosos: Se va acabando el disco de Antònia Font, y ya tenemos ganas de volver a empezar a escucharlo, esta canción es la coronación del disco en si, cuando ya llevas 13 temas escuchados te sorprendes que aún queden buenos temas.

-Minutos Musicales: Tema instrumental, que invita a pensar que tras esta larga pausa, no nos volverán a hacer esperar tanto tiempo.

Este es el análisis de sus último trabajo, ¿qué conclusiones sacamos? Es un disco, que se va a tomar como referente en la carrera de Antònia Font, buen disco, buenos temas, y mejores músicos

Antònia Font estará en Madrid el 24 de mayo de este año. Esperamos que como Els amics de les arts y Manel, los mallorquines nos brinden una entrevista, ya os iremos informando!

El equipo de la voz en Color.

1 comentario:

  1. Islas Baleares. No simulan estar borrachos, el final, esta al reves: http://t.co/gCDQ5gz

    ResponderEliminar